III Encuentro de Voluntariado de Red Acoge

Este fin de semana tuvo lugar el III Encuentro de Voluntariado de Red Acoge en El Escorial (Madrid). Algunos de nuestros voluntarios se acercaron hasta allí el sábado para disfrutar de la experiencia junto al resto de compañeros que se acercaron desde otros puntos de España.

A la llegada, después de saludar a todos los presentes, se pasó a una de las salas, escenario de la primera parte de la jornada. Tras la bienvenida, a cargo de Feliciano González, vicepresidente de Red Acoge, comenzó la charla programada impartida por Emilio José Gómez Ciriano, profesor en la Universidad de Castilla La Mancha.

La ponencia ‘El papel de la sociedad civil para el ejercicio de una ciudadanía activa a favor de colectivos vulnerables’ dio paso a un intenso debate sobre los problemas a los que tienen que enfrentarse las organizaciones en el nuevo contexto económico y sus posibles alternativas.

Se habló de los recortes actuales y de cómo afecta eso a la sociedad y, en especial, a los más desfavorecidos y de qué puede hacer Red Acoge ante estas situaciones. “Es necesario analizar cuáles son las posibilidades del momento en tiempos de escasez para ponerlas al servicio de la gente”, concluyó Gómez Ciriano.

Después de la charla, se produjo un descanso antes de la hora de la comida. Ya por la tarde, sobre las 15:30 horas, los voluntarios visitaron el Monasterio de El Escorial y quedaron encantados con todo lo que les enseñaron, especialmente con la Basílica, los jardines y el paisaje.

Tras la pequeña excursión, llegó el turno de los talleres. Se organizaron dos simultáneos; uno para responsables de voluntariado, a cargo de Burgos Acoge, y otro para los voluntarios participantes del encuentro, impartido por Procomar Valladolid Acoge.

El sábado resultó un día muy intenso y enriquecedor, pero el domingo todavía quedaba mucho por delante. Por la mañana, disfrutaron de una actividad lúdica: una jornada de teatro participativo de la mano del actor Óscar Kapoya Besteiro.

Más tarde, tuvo lugar una charla en la que las representantes de Alicante Acoge y Valencia Acoge contaron sus experiencias de voluntariado y dieron sus puntos de vista sobre problemas actuales muy concretos a los que tienen que hacer frente.

Por último, tras un breve descanso para retomar fuerzas, se puso en marcha un coloquio de evaluación en el que se sacaron conclusiones de todo lo tratado durante el fin de semana y se propusieron varios retos para el próximo curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: