Cuando tocamos corazones… surge el milagro

Imagen

Una de las tareas más bonitas que tengo encomendadas en mi trabajo es acudir a los Colegios e Institutos a hablar a los adolescentes de la Inmigración.
 
Suelo llegar unos minutos antes para tomar contacto con el ambiente, ver los carteles, la decoración de los pasillos, los rostros del alumnado… Este ritual que vengo repitiendo desde hace más de catorce años me devuelve una información muy interesante: lo que hace años eran simples notas de color ahora es una realidad que se nota cotidiana y asumida por los centros educativos.
 
Soy consciente que la diversidad de nacionalidades además de ser potencial riqueza del sistema educativo, también es prueba del algodón de la escasez de medios para atender las dificultades de los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje… Escucho el lamento de los profes ante esta realidad económica de recorte en medios educativos que, sin embargo, es menos fuerte que su ilusión.
 
Los profesores que nos invitan suelen motivar mucho a sus alumnos y alumnas para que valoren nuestra intervención en su clase: es emocionante ver con frecuencia los rostros asombrados de los chicos y chicas cuando les mostramos fotos, sonidos…cuando acercamos la inmigración desde el lado más humano, desde el relato concreto de hombres y mujeres migrantes en esa aventura de salir de su tierra en búsqueda de un lugar donde cumplir su sueño.
 
Hoy esta nota del Blog está dedicada a los maestros y maestras que se esfuerzan en educar en el conocimiento teórico y en la experiencia vital de poner rostro humano al dato frío y académico.
 
¿Nuestro interés en seguir pasando por la escuela? Tocar corazones para propiciar el milagro del cambio social. Ahí está nuestro reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: