(LAS ONGS) SI SOMOS INTERESADAS

ImagenImagínate que has recorrido un largo camino y hoy llegas a la última parada antes de la meta. Te paras para mirar atrás y recordar lo vivido: la familia a la que casi no despediste; las dificultades superadas; los compañeros que no llegaron hasta aquí; lo que tuviste que pagar, las noches de miedo y los días sin pan… tus derechos violados, tu piel herida de intemperie y desierto.  Ahora ya ves el final y es cuestión de tiempo el que puedas alcanzar con la mano lo que ya es visible a tus ojos.

Te llamarás “emigrante subsahariano” para englobar en ti todas las nacionalidades que están por debajo de esa zona geográfica: qué más da que seas de Camerún o Mali, o Nigeria o Senegal o… qué más nos da de donde seas: lo importante es que no te dejemos entrar en esta Tierra Prometida.

No por conocida tu historia podemos dejar de contarla: es un canto que nuestro corazón  debe escuchar siempre para no olvidar el drama de quien tiene que huir de su lugar sin presente para ir a otro de futuro incierto. Nosotras, las ONG que te atendemos en tus primeros pasos nos humanizamos con tu relato de éxodo: tu fuerza, tu resistencia, tu confianza en tu Dios o en tu suerte. Gracias.

Nuestra razón de ser, la de las ONG que trabajan en extranjería, es interesarnos por ti: algunos en las vanguardias a pie de frontera; otras un poco más atrás, en la acogida  atendiendo tus necesidades básicas; y otras un poco más adentro, en la promoción para que seas reconocido ciudadano con plenos derechos y deberes.

Nos entristecen profundamente las declaraciones de ayer del Director General de la Guardia Civil cuando recrimina a las ONG que “debían interesarse por los tres heridos de la Guardia Civil”. Señor, con el debido respeto: No intente poner a la ciudadanía en estado de alarma insinuando que las ONG no estamos haciendo nuestro trabajo.

Que en el estrecho o en la frontera haya heridos nos preocupa y sentimos que los haya, sean españoles o africanos, civiles o funcionarios públicos, pero estaríamos haciendo dejadez de funciones si mirásemos para otro lado y no nos interesáramos por quienes mueren en el intento humano de mejorar su calidad de vida, y no denunciáramos las políticas que matan personas y nos avergüenzan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: