“ CaminoS de Vida y Diversidad Cultural”

Pues sí, amig@s, hemos pasado un Sábado Divertido, Diverso y Distinto. Estos son los tres ingredientes más importantes que entresacamos de la Jornada de ayer.

Hemos compartido el Camino de Vida con 106 personas donde la Diversidad Cultural ha sido la riqueza del encuentro. Frío mañanero y caras de sueño que se fueron transformando en caras de asombro, rostros que iban admirando  toda la belleza que pudimos contemplar, el Románico Palentino.

Iniciamos la mañana en Carrión de los Condes, con un cafetito caliente y dulces, y la presentación de la Jornada por parte de nuestra compañera Maribel. Empezamos nuestro recorrido divididos en dos grupos, y visitamos la Iglesia de Santa María del Camino, donde pudimos observar la grandeza del templo y nuestros acompañantes pudieron hacer miles de fotos, de allí fuimos al museo contemporáneo  y visitamos la exposición. La mañana va mejorando un poco, en cuanto al tiempo se refiere, y nuestr@s acompañantes con muchas más ganas de seguir viendo y conociendo la singularidad de Carrión: esa calle es parecida a las de Angola, en mi país se llaman ornacinas, el templo es parecido al de mi ciudad en República Dominicana…La Iglesia de Santiago, otra maravilla, pero antes de entrar pudimos ver los puestos que ofrecían productos de la tierra. Nuestra compañera Zoila fue protagonista de la visita al conocer el nombre del patrón de Carrión.

Toca volver al autobus, tenemos que ir a Fromista, contamos de nuevo a los pasajer@s y nos dirigimos a visitar el Canal de Castilla, la lluvia se hizo protagonista de la visita, pero aún así pudimos escuchar las explicaciones de la guía y admirar el paisaje que desde allí se divisa.

Nos dirigimos a visitar la denominada Joya del Románico, San Martín de Fromistra. El sol se dejó ver y pudimos visitar la Iglesia y pasear a su alrededor antes de ir al Museo Etnográfico.¡Como hemos disfrutado visitandolo! , cuantos aperos, juguetes, una moto guci, la casita de muñecas, los cestos, cántaros, botijos, máquinas de escribir, de coser, candados, llaves….. qué maravilla, y qué amabilidad han demostrado sus dueños durante la visita.

Se acaban las visitas y es hora de salir para Amayuelas, ya hay un poco de hambre y ganas de sentarse a descansar un rato y a compartir la jornada matinal entre tod@s l@s participantes.

¡Sale un sol espléndido! es hora de pasear hasta el centro donde desarrollamos el taller de Participación que nuestra compañera Carmen ha preparado para la ocasión: Taller de empoderamiento social. Mientras vamos entrando en la sala se escucha música castellana muy acorde al espacio que compartimos.La propuesta que hacemos a l@s participantes es sencilla y utiliza como simil la elaboración de un pan de cantero entre todos, eligiendo los ingredientes a destacar y que siguen un orden de inportancia para su elaboración, rasgos, cualidades, cosas imprescindibles, el motor de nuestra vida y lo más importante para cada uno de la Jornada vivida hoy. Nos dividimos en grupos y a trabajar.  Voces de fondo compartiendo los valores de cada cual, explicaciones, consenso…..¡Se nos va la hora! son las 6:30 y hay que ir acabando. Los portavoces de cada grupo nos ofrecen las conclusiones para la cata final:

Paciencia, Alegría, Fuerza, Comunicación, multiculturalidad, Amor, Música, Diversidad, Interculturalidad, Respeto, Familia, Arte, Aire Fresco, Distinto, Diversión,perseverancia….. No han quedado ni las migas. La semana próxima os ofreceremos material fotográfico y audiovisual del Encuentro.

SONY DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: