CONOCER PARA QUERER

La segunda edición de nuestro Taller de Esfuerzo de Integración ha terminado. Han sido cincuenta horas de formación compartida  en las que nos hemos acercado a las Instituciones, a las Leyes y nuestros Valores Constitucionales.

TALLER

Módulo a módulo nuestros alumnos y alumnas han abierto pequeñas ventanas de conocimientos e historias de nuestro país: la división de poderes, la organización política de España, la autonomía de Castilla y León, los medios de comunicación social, la igualdad y la cultura.

Quienes hemos tenido la suerte de acompañar esta formación intensiva nos llevamos el regalo de descubrir, en el intercambio con los alumnos, cómo lo teórico se hace práctico y visible en las personas que nos relatan su experiencia en cada uno de sus módulos y cómo, mucho de lo que creeríamos que es genuinamente nuestro, no es más que el resultado de las aportaciones de cuantos llegaron a lo largo de la historia a nuestra tierra.

Damos fe del esfuerzo que todos ellos hacen cada día por ser uno más, por aprender nuestras reglas de juego, por hacerlas suyas, por sentir que las Instituciones también les representan y amparan.

Nos encanta cómo ríen y se emocionan con los relatos de Miguel Delibes, con las canciones de la transición, con la solemnidad de las Cortes de Castilla y León, cómo se conmueven ante la majestuosidad de las obras artísticas que por primera vez alguien les explica y ayuda a mirar y no solo ver… Hace muchos siglos, quizá el oro y las riquezas de sus abuelos pagó la belleza de nuestras iglesias, catedrales y demás construcciones civiles… justo es la hora dar gracias a sus descendientes.

Terminamos esta nota con una reflexión: conocer para querer: ¿cómo querer y apreciar si no hay conocimiento mutuo previo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: