Seguimos ofreciendo nuestro apoyo a las personas excluidas de la atención sanitaria

Se cumplen dos años de la entrada en vigor del RD-L 16/2012, que ha excluido a la población inmigrante en situación de vulnerabilidad de la atención sanitaria.

Red Acoge sigue ofreciendo su apoyo a las personas que se sientan excluidas de la atención sanitaria y animándoles a que no dejen de reivindicar su derecho a la salud

Madrid.- El Real Decreto-Ley 16/2012, que acabó con la universalidad del acceso a la atención sanitaria en España, cumple dos años. Durante este tiempo, se ha excluido a cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria. Sin embargo, gracias al movimiento social surgido en su contra, se ha conseguido que muchas de las personas que corrían el riesgo de quedar desatendidas no hayan tenido finalmente que sufrir esa situación.

Numerosos profesionales del sector sanitario se han negado a su cumplimiento y han seguido tratando a las personas excluidas por el RD-L 16/2012. Gracias a ello se han logrado evitar más muertes como las de Alpha Pam, senegalés falleció en Mallorca por tuberculosis, o la de Jeanneth Beltrán, nicaragüense que perdió la vida en Toledo.

Además, el trabajo de sensibilización, asesoramiento y difusión realizado desde organizaciones como Red Acoge y diversos movimientos cívicos ha evitado que numerosas personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad no renunciaran a acudir a los hospitales y centros de salud por miedo a ser rechazadas o a tener que afrontar pagos por la atención recibida que para ellas resultasen inasumibles.

“Queremos lanzar un claro mensaje a todas aquellas personas que se sienten marginadas y no se atreven a ir a un hospital: no dejéis de hacerlo, no pongáis vuestra vida o la de algún familiar en riesgo”, afirma Inés Díez, responsable del área jurídica de Red Acoge, quien recuerda a todas ellas que cuentan con el apoyo de la ONG.

Cecilia Asuko, ejemplo de resistencia

Hace ahora un año, Red Acoge dio a conocer el caso de Cecilia Asuko, una ciudadana ecuatoguineana que había sido operada de una enfermedad cardiaca en España y que en ese momento estaba siendo excluida de la atención sanitaria, con el consecuente riesgo para su delicado estado de salud.

Tras el asesoramiento de Red Acoge y su trabajo para visibilizar el caso en los medios de comunicación, Cecilia pudo ser atendida en un hospital público madrileño. “Cuando me vio el doctor me dijo que no me preocupara, que me había visto en el periódico y por televisión, que conocía mi historia y me iba a atender”, asegura agradecida.

Su caso representa un buen ejemplo de la importancia de no renunciar a la legítima exigencia del cumplimiento de un derecho humano.

La única solución real: conseguir la derogación

“Todas las personas deben tener garantizado el derecho a la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud”.

Red Acoge sigue trabajando para garantizar el derecho de todas las personas a una sanidad pública y universal. La derogación del RDL 16/2012 continúa siendo una prioridad para la organización.

BwcLxh9CYAA5GA7.jpg-large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: