EDUCAR SIN LIBRO DE INSTRUCCIONES

Hoy hemos iniciado el Taller “Educar sin Libro de Instrucciones” dirigido a mujeres inmigrantes y sus familias. El Taller se enmarca en el Programa de Fomento de la Participación Social de la Mujer Inmigrante.

IMG_0426


Con el Taller pretendemos generar procesos de cambio en las formas de crianza invitando a la reflexión y puesta en práctica de la disciplina positiva, facilitar el encuentro intercultural de las familias desde la puesta en común de experiencias, reflexiones y retos en la educación de hijas e hijos y Prevenir conflictos familiares en el ejercicio del rol materno paterno.

La sesión del Taller ha transcurrido en un clima de participación elevado iniciándolo con una identificación de sus familias a través de un dibujo sencillo y rápido, sus nombres, edades y lugares de residencia.

IMG_0434 IMG_0416 IMG_0418IMG_0449IMG_0419

Ser padres es un viaje alegre, a veces frustrante y agotador, pero también gratificante. El desafío es enorme: tomar de la mano a un ser humano que comienza a vivir y dirigirlo hacia su edad adulta. En el proceso habrá que enseñarle todo lo que necesita saber para ser feliz y vivir la vida correctamente. Hay épocas en que para todos los padres este desafío resulta abrumador. A veces, no sabemos qué hacer. Otras, nada de lo que hacemos parece correcto. Y, además, están todas las demás tensiones en nuestras vidas, lo que resulta difícil de superar. La mayoría de nosotros aprende a ser padres haciendo camino al andar. Tenemos poca información sobre el desarrollo del niño(a), así que confiamos en nuestros instintos o en nuestra propia experiencia de la niñez. Pero muchas veces nuestros instintos son reacciones emocionales, no pensadas adecuadamente. Incluso, a veces son negativas o violentas. Consecuentemente, muchos padres piensan que la disciplina consiste en reprender y castigar físicamente. Otros se sienten mal por no controlar sus emociones, o pensando en dar lo mejor son permisivos y complacientes hasta el extremo. También son muchas las madres y padres que se sienten simplemente desamparadas.

Ante el reto de educar, presentamos la DISCIPLINA POSITIVA :

• No-violenta.

• Enfocada a obtener soluciones.

• Respetuosa y de acuerdo a principios de desarrollo infantil

La disciplina positiva ES:

• Encontrar soluciones a largo plazo que desarrollen la autodisciplina de los hij@s. • Comunicara sus hij@s con claridad sus expectativas, reglas y límites. • Construir una relación mutuamente respetuosa con ell@s. • Enseñarles habilidades que les serán útiles para toda la vida. • Aumentar la capacidad y la auto-confianza de sus hij@s para manejar desafíos vitales. • Enseñarles cortesía, no-violencia, empatía, amor propio, derechos humanos y respeto a los otros.

La disciplina positiva NO es: • Ser padres y madres permisivos. • Dejar que su niñ@ haga lo que él desea. • No tener reglas, límites o expectativas. • La disciplina positiva no consiste en reacciones de corto plazo o castigos alternativos a dar unas palmadas o golpear.

El lunes, día 29, tendremos la Segunda sesión del Taller.

Información: Carmen Muñumer Pérez: Psicóloga de Procomar Valladolid Acoge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: