Yoelijoserhumano: ¿Cuando hemos dejado de ser humanos?

Instalamos cámaras ocultas en una farmacia cualquiera. Hicimos creer a los clientes que sus tarjetas sanitarias habían sido destruidas. Lo que pasó va a abrirte los ojos.

Captura de pantalla 2014-12-04 a las 0.06.15

En mayo de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó el RDL 16/2012, de ‘medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’. La normativa, que incluía un rosario de medidas destinadas a ahorrar más de 500 millones de euros a las arcas del Estado, marcaba un antes y un después en la historia del sistema público de salud español, que perdía su rango de ‘universal’ para pasar a transformarse en un seguro médico, accesible sólo para parte de la población. El colectivo inmigrante es uno de los más afectados por las nuevas medidas: casi un millón de inmigrantes no regularizados han quedado excluidos de la sanidad española, que sólo contempla tres casos excepcionales en los que sí se brindaría la cobertura: menores de edad, embarazadas y enfermos necesitados de atención médica de Urgencia.

Para justificar esta medida, inhumana, médicamente irresponsable, e irrelevante en términos de ahorro, se han difundido una serie de falsos argumentos que desmentimos, con los datos en la mano, en este artículo.

MITO 1: “Los inmigrantes abusan del sistema sanitario”

Existen varios estudios que desmontan el falso argumento de que los inmigrantes abusan del sistema sanitario público. La bibliografía existente prueba sobradamente que los inmigrantes, no solo acuden al médico de familia menos que los españoles, también visitan menos al especialista, solicitan menos pruebas, consumen menos medicamentos y son hospitalizados con menor frecuencia.

Si hablamos de la atención primaria -a la que no tienen acceso desde la publicación del RDL- los inmigrantes acuden al médico de familia menos que los españoles. Así lo demuestra el estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) en 2008, que arroja los siguientes datos: en el período analizado (un año) el 57,7% de la población española acudió, al menos una vez, al médico, frente al 12,7% de la población inmigrante. Por otra parte, la Fundación de Ciencias de la Salud también certificó en el año 2006 que los inmigrantes solicitaban menos pruebas, como la mamografía o la citología.

El perfil sociográfico de una persona inmigrante en situación administrativa irregular es el de unipersonal joven y sana, sin enfermedades
MITO 2: “Los inmigrantes vienen a España sólo para cargar sus operaciones en la sanidad pública” (‘turismo sanitario’)

Existen varios informes, como el del Foro para la integración social de los inmigrantes, vinculado al ministerio de Empleo y Seguridad Social, o el delObservatorio Europeo y Médicos del Mundo, que corroboran que el llamado ‘turismo sanitario’ no es una práctica en absoluto frecuente entre los inmigrantes y advierten del peligro que entraña negar el acceso a la salud a este colectivo.

Según recoge Médicos del Mundo en su informe, “el perfil sociográfico de una persona inmigrante en situación administrativa irregular es el de unapersona joven, sin enfermedades, mayoritariamente procedente de América o África, y cuyo motivo de emigración es exclusivamente buscar un medio de subsistencia y progresar como persona”. De acuerdo a los datos recogidos por la organización, los motivos que llevan a los inmigrantes entrevistados a emigrar a España están, sobre todo, relacionados con las dificultades económicas o para ganarse la vida en el país de origen (56%). Los inmigrantes citan otras razones para abandonar sus países, como las de carácter político, religioso o étnico (26%). Sólo el 6% de los encuestados adujo un motivo de salud.

Y es que el llamado ‘turismo sanitario’ procede, por norma general, de un perfil muy diferente al de los inmigrantes irregulares: suele tratarse de “personas de edad, con cierto nivel de ingresos económicos, procedentes del entorno europeo y que sí acuden específicamente a España atraídos por la buena fama de nuestro sistema sanitario y su gratuidad”, según Médicos del Mundo.

Desde el año 1999 el sistema sanitario público español se financia a través de impuestos
MITO 3: “Los inmigrantes irregulares no contribuyen al sostenimiento del sistema sanitario público, por lo que no se merecen disfrutar de el”

Existe la creencia de que, al no estar regularizados, los inmigrantes denominados ‘sin papeles’ no contribuyen al mantenimiento del sistema sanitario, ya que trabajan de forma irregular. Se trata de una falsedad nacida de una desinformación alimentada interesadamente desde ciertos sectores. Desde el año 1999 el sistema sanitario público español se financia a través de impuestos generales directos (como el IRPF) e indirectos (como el IVA) y no a través de las cuotas que los trabajadores pagan mensualmente a la Seguridad Social (estas sirven para financiar pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, prestaciones de maternidad y paternidad, y las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros). Sí es cierto que los inmigrantes irregulares no pagan los impuestos directos, pero sí contribuyen a financiar el sistema sanitario a través del gravamen que se aplica a todos los bienes y servicios que consumen (IVA).

MITO 4: “La reforma es imprescindible, porque permitirá al Gobierno ahorrar 500 millones de euros”

El RDL 16/2012 no incluye memoria económica. El ministerio de Sanidad tampoco ha publicado ningún informe que permita saber de dónde se han extraído estas cifras, por lo que no hay forma de contrastar la veracidad de este dato. Si se sabe, sin embargo, que , limitar el acceso sanitario de los inmigrantes a los servicios de Urgencia, más caros que la atención primaria, puede redundar en un aumento de los costes sanitarios. Además, la ausencia de mecanismos para posibilitar el diagnóstico temprano entre los inmigrantes puede conllevar el agravamiento de enfermedades que, en estadios tardíos, son más difíciles y más caras de tratar.

Captura de pantalla 2014-12-04 a las 0.03.50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: