Escuela Intercultural de Verano 2015

escuela verano Procomar

Entre el 6 de julio y el 21 de agosto pasados tuvo lugar un año más la Escuela Intercultural de Verano organizada por Procomar Valladolid Acoge. Este proyecto estival tiene como objetivo promover los valores de la interculturalidad a través de la diversión y el refuerzo educativo, lo que es posible gracias a la ayuda desinteresada de 21 monitores y monitoras y a la colaboración de diversas entidades e instituciones. Por ello desde Procomar Valladolid Acoge damos las gracias de corazón a todos ellos.
Durante estos dos meses las aulas del colegio La Salle fueron testigo de las vivencias de 57 menores que compartieron momentos, aprendieron, jugaron y sumaron nuevas experiencias que llevarse en la mochila. Una mochila bien cargada porque la Escuela de Verano ha dado mucho de sí este año. Cada día, después de dedicar un tiempo a las tareas y deberes veraniegos, hemos hecho una actividad o salida con la que hemos disfrutado de lo lindo.
Algunas de estas salidas han sido la visita a la Policía Nacional, donde pudimos conocer el arma más poderosa de los agentes antidroga… ¡una perrita! Además pudimos montar en un furgón policial y tocar los útiles antidisturbios. Otro día, desde la DGT, nos enseñaron educación vial: además de montar un circuito en el patio con semáforos y señales por el que circulamos con nuestras bicis, construimos una ciudad de cartón con vehículos en 3D.

Tuvimos también la oportunidad de conocer el funcionamiento de una emisora de radio en la visita a Onda Verde de MCI. No hemos olvidado las visitas culturales que nos ofrece la ciudad yendo a los Museos José Zorrilla y Colón así como al MUVA.
También hemos aprendido la importancia del medio ambiente y la ecología en la visita al PRAE, donde vimos un huerto ecológico, nos concienciamos de la importancia del reciclaje, y nos llevamos nuestro propio semillero a casa. En otra salida pudimos conocer los árboles y plantas del Campo Grande en una gimkana de la mano de un ambientalista profesional. La naturaleza también estuvo presente en Arcas Reales, donde pudimos comer peras y ciruelas que cultivan los hermanos, ¡qué ricas estaban!

Y hablando de cosas ricas, la última semana tuvimos nuestro propio Master Chef en la Escuela. Gorro, delantal, ganas, y a ¡cocinar se ha dicho! Elaboramos varias recetas que nos quedaron deliciosas, ahora ya no habrá excusa para demostrar nuestra destreza en la cocina de casa.
El deporte también ha tenido un hueco importante mediante el taller de tenis, la iniciación al balonmano y la práctica de golf. También aprendimos sobre nuevas tecnologías mediante las sesiones realizadas en el Espacio Digital de Castilla y León.
Por supuesto no nos olvidamos de la piscina (una de nuestras salidas favoritas), ni de la performance en el patio que nos hizo coordinarnos a todos, ni de las pulseras y colgantes que hicimos en manualidades, ni de todas las risas que hemos compartido con nuestros compañeros, que para muchos ya son grandes amigos.
A todos los que habéis participado en esta experiencia, así como a los padres y madres, queremos daros las gracias por vuestro interés y vuestra confianza en Procomar Valladolid Acoge. Aquí os dejamos un vídeo que intenta plasmar en imágenes todo lo vivido en estas semanas, pequeños instantes que muestran lo gratificante y enriquecedora que resulta esta experiencia intercultural.

¡Hasta el verano que viene!

Una respuesta a Escuela Intercultural de Verano 2015

  1. Genial el video!, me ha encantado! qué se repita todos los años porque seguro que es una experiencia que ningún niño olvidará!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: