Punto de Enredo: un corto y muchas reflexiones

El pasado martes 10 celebramos el Taller “Punto de Enredo: un corto y muchas reflexiones” que fue un estupendo encuentro para debatir a partir del cortometraje “La Boda”. Este corto está dirigido por la argentina Marina Seresesky, y nos pone en la piel de una mujer inmigrante: Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes, trabaja en la limpieza. A las seis de la tarde se casa su hija y estar en esa boda es fundamental para ella. Pero nada sale como había planeado, y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece. Con valentía, el apoyo de sus amigas y bastante atrevimiento, consigue su objetivo de participar en la celebración.

Durante los 12 minutos que dura el corto podemos meternos en el difícil papel de aquellas mujeres migrantes que atienden vidas paralelas, la que transcurre en su país de origen y la que llevan día a día donde residen. Compaginar el “aquí” y el “allí” no es tarea fácil. Todas las participantes pusieron en común reflexiones y experiencias personales en torno a este tema. Coincidían con Mirta en lo importante que es acompasar lo de aquí y lo de allá y compartieron anécdotas personales del día a día y de momentos especiales, cuando intentan estar más presentes, sobre todo con sus hijos. Y es que es fundamental que las mujeres migrantes construyan una vida social en su lugar de residencia, pero también lo es en la misma medida conservar los lazos con los que se han quedado allí y seguir desarrollando los roles de madres, hijas, pareja o amigas en la distancia.
Con todo, la tarde transcurrió con el mismo toque de humor y fortaleza que transmite la película y el grupo una vez más nos brindó la oportunidad de abrir nuestras miras a un mundo más amplio y diverso.
El taller estaba dirigido a mujeres participantes del Programa de Atención a Mujeres con necesidades especiales y el programa de menores y jóvenes en materia de igualdad y violencia de género en Castilla y León, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

colage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: