Presentación de Inmigracionalismo 3 en Valladolid

Red Acoge ha presentado durante el mes de diciembre la tercera entrega de su informe “Inmigracionalismo”, un estudio que busca mejorar el tratamiento informativo que se da al fenómeno de la inmigración, en diversas ciudades como Madrid, Logroño, Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid.
En nuestra ciudad el día elegido para la presentación de “Inmigracionalismo 3” fue el pasado 14 de diciembre, y el lugar la Facultad de Filosofía y Letras. La ponencia, bajo el título “¿Eres Inmigracionalista y no lo sabes?”, estaba dirigida a los estudiantes de periodismo y fue impartida por la técnico de Red Acoge Begoña Rodríguez y el periodista de la Asociación de la Prensa de Valladolid Fernando Sanz Mor, con la colaboración de la voluntaria de Procomar Valladolid Acoge Silvia Núñez.
El concepto “Inmigracionalismo” surge de la fusión entre “inmigración” y “sensacionalismo” y da lugar a un enfoque peligroso a la hora de redactar informaciones en los medios: la de asociar la inmigración con delitos o sucesos. Es por ello que desde Red Acoge aconsejan a los periodistas no incluir la nacionalidad de la persona implicada salvo cuando sea estrictamente necesario para comprender una información. Y así lo afirmaron Begoña Rodríguez, quien hizo hincapié también en utilizar el término “irregular” pero nunca “ilegal” al referirse a personas migrantes, y Sanz Mor, quien advirtió que “las palabras duelen y mucho”.
Este es el fin último del proyecto, sensibilizar a los medios de comunicación y a la población general del peligro de asociar prejuicios existentes cuando se habla del fenómeno migratorio, pues pueden crearse estereotipos injustificados y xenofobia. Recordamos el lema de Red Acoge y de todas las organizaciones que formamos parte de ella: “Ningún ser humano es ilegal”.
El informe completo de Inmigracionalismo 3 ya está disponible online, podéis acceder a él pinchando aquí

 

CWMuLM4WsAAwjJf

bego fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: