Taller Desarrollo Personal Intercultural

La semana pasada ha finalizado el Taller “Desarrollo Personal Intercultural” que se enmarca dentro del Programa de Atención Psicosocial para el Desarrollo de Alternativas Positivas en Procesos Migratorios Interculturales  financiado por la Fundación Bancaria La Caixa. Iniciamos con una primera sesión trabajando conceptos relevantes en torno a la cultura, desde una primera definición que nos recuerda que cultura tiene que ver con cultivo. Hemos ido identificando distintos rasgos culturales hasta llegar a la interculturalidad, compartiendo experiencias vitales de convivencia, encuentro y desencuentro.

El segundo día fue muy especial pues el grupo salió a visitar la exposición permanente del Belén Napolitano que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura. Previamente preparamos la mirada para enfocar hacia el objetivo de la sesión, descubrir a través del arte distintas culturas y experiencias de interculturalidad. Disfrutando de la visita y con ganas de seguir compartiendo la tarde acabó en torno a cafés y chocolates en un establecimiento cercano.

En la última sesión avanzamos un paso más aplicando los conceptos de las jornadas anteriores a los procesos personales. El grupo estuvo muy participativo: pudimos observar a unas mujeres entusiasmadas con las tareas orientadas al desarrollo personal. Acompañadas por un bonito texto de Fernando Pessoa sobre la importancia de atrevernos a enfrentar cambios e iniciar travesías vitales, revisamos los procesos de aprendizaje para después seguir de la mano de Rosinski con las siete categorías que presenta en su modelo de coaching cultural. Para despedirnos y mientras compartíamos diversas aportaciones sobre el sentido del poder y la responsabilidad, el manejo del tiempo, la identidad y el propósito, formas de organizarse, patrones de comunicación y formas de pensar…experimentamos directamente la metáfora de nuestro cartel cortando montando y probando nuestras manzanas interculturales, por unanimidad mucho más ricas y apetitosas, por el hecho de ser diversas. A modo de última reflexión una idea que hemos entendido con mayor claridad al montar nuestras manzanas diversas: los retos de la interculturalidad tienen que ver con el afrontamiento y la actitud ante los “huecos culturales” que se dan en la convivencia de las culturas.

collage Taller Intercultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: