CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

 

Hoy 8 de Marzo en la Plaza de Suchitoto en El Salvador, Cordes y Procomar Valladolid Acoge conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural. Ambas organizaciones desarrollan el Proyecto Mujeres y promueven el derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto. El Salvador, financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

La mesa de mujeres rurales conformada por mujeres lideresas de las comunidades del municipio de Suchitoto en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural estamos
conmemorando y a la vez reivindicando nuestros derechos como mujeres.
Ya que en el país somos más de la mitad de la población, con una jornada de trabajo con más de 16 horas diarias si las mujeres tuviéramos el mismo acceso a recursos productivos que los hombres podríamos aumentar el rendimiento de las producciones agrícolas entre un 20% y un 30%.
Las mujeres rurales producimos más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país y desempeñamos un papel fundamental en las frágiles economías de nuestros municipios. Atendemos los huertos familiares, alimentamos a los animales, sembramos y cosechamos, recogemos la leña, buscamos el agua, cuidamos a nuestros hijos e hijas, adultos y adultas mayores, participamos en comités comunales, ADESCOS,estructuras municipales y a menudo complementamos los ingresos familiares con distintos trabajos fuera del hogar. Sin embargo, pese a su valiosa contribución, nuestro papel como productoras no es reconocido, nuestro aporte económico no queda registrado en las cuentas nacionales y nuestros derechos son limitados.
Es por eso que hacemos un llamado a los gobiernos municipales y al gobierno nacional para que apuesten por políticas firmes para mejorarel acceso a la tierra de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad que nos impiden avanzar ya que solo el 13% de las mujeres a nivel nacional son dueñas de la tierra.
Tal como subraya el estudio, el“Derecho de las Mujeres a la Tierra y a Recursos Productivos” resulta fundamental para garantizar otros derechos y un nivel de vida adecuado. El acceso a la tierra tiene que ver, con asuntos tan relevantes como el empoderamiento económico, la inclusión social o la violencia machista.
POR LO QUE EXIGIMOS QUE:

•Pedimos que las municipalidades y estructuras del municipio nos unamos en la lucha por lograr una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria que vendría a fortalecer desde nuestros municipios la comercialización de nuestros productos y a la misma, rescatar nuestras buenas practicas productivas.

•Pedimos que sumemos esfuerzos para que se apruebe la Ley de Agua que garantice la administración pública, ya que el agua es un derecho humano y no una mercancía.
•Que se nos incorpore a todas las mujeres que producimos la tierra al padrón
nacional de semillas de maíz y frijol, ya que las mujeres tenemos los mismos derechos porque somos productoras.
•Que los Concejos Municipales puedan hacer una asig nación presupuestaria del 15% del FODES 75 y que garantice el fortalecimient o del trabajo organizativo y económico de las mujeres de nuestros municipios.
•Que se garantice una Ley que prohíba la Explotación de la Minería Metálica en nuestros Municipios ya que debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente. “Las mujeres podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua”.Aquí están enmarcadas nuestras propuestas de solución que tienen que ser escuchadas y analizadas desde los concejos municipales y a nivel nacional. Como mujeres debemos romper esas barreras que no nos dejan avanzar en nuestras luchas.

http://valladolidacoge.org/descargas_agc/doc201603081844195492.pdf

mujeres rurales 3mujeres rurales 2

mujeres rurales 4

mujeres rurales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: