Taller “Educando en familia”

El pasado 22 de junio impartimos el Taller “Educando en familia” dirigido a padres y madres de los menores participantes de nuestra Escuela Intercultural de Verano. El objetivo del taller era lograr que la familia fuese un espacio de prevención, intentando reducir los riesgos antes de que se produzca el problema.
Participaron siete mujeres, procedentes de República Dominicana, Bolivia, Honduras y Perú.

Lo primero que pusimos en práctica como forma de presentar el grupo, fue el dibujo de la familia, en el que las mujeres reflejaron a cada miembro para después explicar a las demás qué habían dibujado y quiénes protagonizaban su obra.
Después, con la ayuda de material didáctico, hablamos de la disciplina positiva y las participantes compartieron dudas y dificultades a la hora de educar. Algunas de ellas, aportaron consejos y explicaron cómo actuaban en esa situación.
Siguiendo la estructura de la disciplina positiva, intentamos comprender lo que piensan los hijos, viendo el mundo a través de sus ojos y entendiendo que la interacción entre nuestro temperamento y el de los hijos puede tener un fuerte efecto sobre la relación  entre las dos partes. Las participantes expusieron al grupo aspectos de su personalidad que tienen en común con sus hijos y diferencias que existen entre ellos. Fue muy positivo contar en este encuentro con la hija de una usuaria, que nos dio su punto de vista como adolescente sobre la educación que recibe y de la relación que tiene con su madre.

Concluimos la sesión hablando de la importancia de la comunicación familiar, ya que los niños que aprenden de sus padres cómo escuchar, comunicarse y tratar a los demás tendrán mejores habilidades sociales y más facilidad para relacionarse en el futuro. Si se sienten comprendidos y aceptados es más probable que acudan a sus padres en busca de ayuda y consejo. Todo lo que adquieran en la etapa infantil será una base muy importante para desafíos futuros.

IMG_6434IMG_6433IMG_6435

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: