ESCUELA INTERCULTURAL DE VERANO 2016

Desde el 4 de julio hasta este pasado 19 de agosto ha tenido lugar un año más la Escuela Intercultural de Verano que ofrecemos en Procomar Valladolid Acoge. Durante casi dos meses se ha creado un espacio donde la interculturalidad, la educación, y la diversión han ido de la mano. Como siempre, todo esto no habría sido posible sin la ayuda desinteresada de los monitores y monitoras, los voluntarios y las diversas entidades e instituciones que han colaborado. Por ello, desde nuestra asociación queremos empezar diciendo un GRACIAS en mayúsculas a todos ellos.

Un año más las aulas del Colegio La Salle han servido de espacio de encuentro para los 35 menores que se han apuntado dispuestos a disfrutar de un verano en clave intercultural. Este año hemos introducido algunos cambios, ya que pensamos que sería más enriquecedor establecer la programación de la Escuela en semanas temáticas: de los juegos, de la música, del deporte, del mundo digital, del medio ambiente, de la alimentación y de la fiesta. Así cada día, tras el rato destinado al apoyo escolar, donde los participantes han hecho los deberes y tareas académicas como parte del refuerzo educativo, ha tocado el turno de las actividades y las excursiones relacionadas  con la temática de la semana. ¡Y ha habido tanto que ver y hacer! Todo esto por supuesto aderezado con salidas a la piscina, una de nuestras actividades favoritas siempre.

Comenzamos la aventura estival con una salida al Museo Nacional de Escultura, donde pudimos admirar la belleza de las figuras que grandes artistas crearon hace mucho tiempo. Otro día, nos desplazamos hasta Onda Verde, la emisora de Movimiento Contra la Intolerancia. Allí nos enseñaron a realizar un programa de radio y micrófono en mano…¡fuimos auténticos periodistas! Y sin dejar los micrófonos de lado, otro día pudimos disfrutar de la visita de los chicos del grupo vallisoletano Paraíso Terrenal, que nos ofrecieron un pequeño concierto privado a todos los presentes. La música también fue protagonista el último día, cuando algunas participantes interpretaron una coreografía de creación propia al ritmo de la canción del verano. También pudimos conocer antiguos juegos tradicionales, como la petanca, en las instalaciones del Centro Benito Menni.

Para concienciarnos de la importancia del reciclaje nos desplazamos un día hasta la Tienda Azacán, un establecimiento de comercio justo situada en el barrio Delicias, donde nos enseñaron los proyectos en los que andan inmersos. Siguiendo con la conciencia ambiental y ecológica, en nuestra visita al PRAE disfrutamos de lleno de la naturaleza mediante una guía por el parque y unos juegos al aire libre.
El Campo Grande, otro gran espacio natural de nuestra ciudad, nos recibió otro de los días para compartir juegos y dinámicas junto a los trabajadores de Nike Valladolid, que han colaborado en la Escuela en varias dinámicas gracias al voluntariado corporativo.

En cuanto al deporte, este año hemos descubierto el softball, un tipo de béisbol, que fuimos a practicar al campo deportivo de Puente Duero. Otro día cogimos nuestras bicicletas y nos fuimos hasta el Aula Michelín  de Educación Vial en la Pista Infantil de Tráfico que han colocado en las instalaciones de la Policía Municipal, donde además de aprender sobre educación vial pudimos circular con nuestros vehículos de dos ruedas. Para la gran gymkana deportiva que celebramos en el polideportivo del colegio llevamos nuestros propios bolos, ranas, unos peces de pesca, unos aros de lanzar…¡todo artesanal! Ya que en los días anteriores habíamos dedicado algún taller de manualidades para elaborarlos nosotros mismos.

Y hablando de manualidades, también nos pusimos manos a la obra para hacer unos preciosos mandiles personalizados y unos gorros de chefs para volver a disfrutar del Taller Masterchef un año más. Ratones de queso y aceituna, arañas de oreo y regaliz, palmeras de plátano y kiwi…¡grandes maestros culinarios! Y es que no hay receta más rica que la hecha por uno mismo. Además, también tuvimos tiempo para otros talleres, como el de disfraces, donde dejamos volar nuestra creatividad.

Una de las novedades de este año llegó de la mano de la tecnología.  En el Espacio CyL Digital los mayores del grupo pudieron disfrutar de un taller de robótica y ¡crearon sus propios robots en movimiento! usando piezas de lego a las que dotaron de vida mediante la electrónica. Los más pequeños por su parte, aprendieron a utilizar internet en la gymkana digital.

Además de la colaboración de Nike también hemos recibido las visitas de 10 voluntarios del San Eutiquio- La Salle Gijón y de La Salle Santander, que forman parte de grupos de trabajo. Ha sido muy enriquecedor para ambas partes su colaboración, hemos vivido grandes momentos juntos y sólo podemos darles las gracias y tender nuestra mano para futuras colaboraciones, ¡nos vemos pronto!

Nos despedimos ya, agradeciendo también a los padres y madres de l@s participantes la confianza depositada en nosotros. Os dejamos un vídeo que plasma en imágenes lo vivido durante estas semanas. Es tan sólo una pequeña muestra, pues las risas, las vivencias, el esfuerzo y la amistad lo llevamos con nosotros a partes iguales todos los que hemos compartido esta experiencia intercultural.

¡Hasta el año que viene!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: