Clausura de los Puntos Formativos Incorpora de Valladolid

Ayer 15 de Diciembre a las 18:00 horas en el CES de Castilla y León, la Fundación Rondilla y  Procomar Valladolid Acoge celebramos la clausura de los Puntos Formativos Incorpora.

En el acto estuvimos acompañados por alumnos y alumnas participantes en las seis formaciones desarrolladas en el año 2016 y sus familias, y fue dirigido por Julia Gonzalo Sancho, técnico Incorpora de Cocemfe Valladolid. Además nos acompañó, en representación de la Fundación Bancaria la Caixa, Fernando Lores, Director del Área de Negocio,  que destacó la implicación de la Caixa con la sociedad, invirtiendo en diferentes proyectos sociales. Destacó la importancia de los PFI como soporte/medio para la inserción de colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

Marta García Riobóo,  coordinadora del Programa Incorpora,  agradeció especialmente la participación e implicación de las empresas y destacó a los alumnos como los verdaderos protagonistas.

Begoña González , Formadora del PFI de nuestra entidad, realizó una presentación sobre las acciones formativas desarrolladas por los PFI de Valladolid. Seis acciones formativas que han contemplado,  competencias transversales,  competencias técnicas y prácticas no laborales en empresas del sector, y que han hecho posible 79 contratos de trabajo, gracias a la colaboración de más de 50 empresas.  La formación impartida por las dos entidades Incorpora han sido en los sectores de Atención Comercial, Limpieza y Hostelería.
Posteriormente se desarrolló la mesa redonda,  que con el título,  la importancia de las competencias transversales para la inserción laboral y  que fue moderada por Cristina Rodriguez de la Asociación Feafes Valladolid el Puente, contó con la participación de  los técnicos del PFI Francisco Da Cuña de Procomar Valladolid Acoge y Estela Díaz San José de F.Rondilla, empresas colaboradoras del programa Incorpora : Silvia Hervás – Responsable en Kiabi; José Maillo – Responsable en Tiger , Beatriz de la Iglesia – Técnico Proyecto Ajuste Social y Personal en Linte CEE en Grupo Norte; Ana José Gutiérrez – Responsable en C&A y alumnos participantes en las acciones formativas, Guadalupe López de León, David Ares Díez y Gilberto Ciprián Alberto.
Los técnicos  de los Puntos Formativos destacaron el valor diferencial de las competencias transversales como potenciador de la empleabilidad de las personas así como la metodología utilizada. Así mismo, destacaron los principales retos a los que han tenido que enfrentarse durante estos dos años de desarrollo de las acciones formativas ,tales como la  gestión de  la diversidad dentro del aula y la importancia de que los alumnos tomasen  conciencia, de que el entrenamiento de las competencias transversales influye de forma crucial en el éxito a alcanzar.
Por su parte, los/as  alumnos /as expusieron como el trabajo y entrenamiento de estas competencias les está ayudando, no solamente en el desarrollo de su puesto de trabajo sino también en su vida personal. Guadalupe, muy emocionada,  destacó la seguridad y confianza que ha ganado a través de la formación, relatando algunas anécdotas durante su experiencia en prácticas no laborales y posterior inserción. Por su parte, David también se refirió a la importancia de la actitud y la responsabilidad en el trabajo. Por último, Gilberto señaló que gracias a esta formación ha aprendido a ponerse en el lugar de las otras personas (empatía) y a trabajar más en equipo y ser menos individualista.
En su intervención,  los responsables de las diferentes empresas, reconocieron la  importancia de proyectos como los Puntos Formativos y su colaboración en los mismos, destacaron  la importancia de la actitud y la motivación como elementos clave para conseguir el objetivo que se marquen los alumnos/as. Cada una de ellas en su ámbito laboral explicaron como gestionan sus procesos de selección en la identificación de las competencias necesarias  como el trabajo en equipo, la empatía, la capacidad de adaptación, la superación, la seguridad ….y cómo el periodo de prácticas suponía una oportunidad para ellos de conocer a las personas.

Finalizó el acto con la foto de clausura que refleja el agradecimiento y la satisfacción del trabajo bien hecho, seguros de poder continuar ofreciendo oportunidades a todos/as aquellos/as que quieran acompañarnos.

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: