Último Café Coloquio del año

El pasado viernes 16 nos dimos cita en Via Lab Espacio Coworking para celebrar el que ha sido el último Café Coloquio Por La igualdad de este 2016. En esta ocasión el objetivo era doble, el de charlar sobre la discriminación en el ámbito de la vivienda, y el de recordar el Día del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre, el día de todos ellos. Para celebrarlo nos reunimos en torno a una gran mesa: la asistencia fue extraordinaria, y las nacionalidades muy variadas. Nos acompañaron también Yolanda, propietaria de una inmobiliaria de nuestra ciudad, y Magdalena, responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cruz Roja Valladolid.

Una vez repartidos cafés y pastas para todos los allí presentes comenzamos a compartir experiencias vividas a la hora de alquilar una vivienda, todas ellas diversas. “Algunos propietarios colgaban el teléfono al oír mi acento”, “He vivido en varios países diferentes y en España he encontrado dificultades a la hora de alquilar”, afirmaban algunos de los asistentes. “Llevo años en España, he residido en cinco ciudades distintas y nunca he sufrido discriminación” sentenciaba otro. “Yo creo que la discriminación existe en todos los países” se oía al fondo de la mesa. Por su parte, Yolanda indicó que desde su empresa se atiende a mucha población extranjera, y recalcó que se exigen los mismos requisitos a todos los arrendatarios (un aval personal) sean españoles o inmigrantes. Magdalena explicó la dificultad en el acceso a vivienda del colectivo que ella atiende, y añadió que habitualmente si se consiguen los alquileres es porque se conoce a alguien español que sirve de referencia. Vivencias distintas pero reales todas, tanto en negativo como en positivo, que confirmaron la máxima de que generalizar, sea en el ámbito que sea, no es justo ni cierto

Para ir finalizando, se invitó a cada participante a poner en común, de forma breve y concisa, un resumen de lo sacado en claro durante el coloquio. Se escucharon reflexiones como “No podemos tener una actitud pasiva frente a la discriminación”, “Cada persona es diferente, en todas partes hay gente buena y mala. Con la discriminación ocurre igual”, “Nosotros debemos adaptarnos pero los autóctonos también aceptarnos para enriquecerse con la diversidad”. Una de las asistentes apuntó la importancia de educar a los hijos en la no discriminación, para que las nuevas generaciones crezcan libres de prejuicios.

Aprovechamos –como siempre-, para recordar que Procomar es una de las “antenas” de Red Acoge en su Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación por Origen Racial o Étnico, y que estamos aquí para ayudar a cualquiera que haya sufrido una situación discriminatoria.

Como cierre nos quedamos con una frase lanzada durante el coloquio: “La única nacionalidad que debería existir es que somos seres humanos”.

Gracias a todos por asistir, Felices Fiestas y ¡Hasta el año que viene!

img_20161216_200833

img_20161216_200821cz0rvt8xcaewmfv

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: