Reunión formativa de voluntarios sobre Inmigracionalismo | Diciembre 2018

Ayer por la tarde en nuestra sede tuvo lugar el último encuentro del voluntariado del año. El bonito vídeo dedicado a todos nuestros voluntarios/as que hicimos para conmemorar el pasado día 5 de Diciembre el Día Internacional del Voluntario sirvió de pistoletazo de salida para una reunión formativa sobre Inmigracionalismo, uno de los programas que desarrollamos en nuestra entidad. Y es que queremos que, poco a poco, todos los voluntarios/as conozcan los programas y proyectos que desarrollamos en Procomar de la mano de cada técnico. Ayer,   nuestra compañera Silvia, periodista y técnico de Inmigracionalismo, fue la encargada ayer de acercarnos este proyecto.

Pero, ¿qué es eso del Inmigracionalismo? Reunión-formativavoluntariado.pngProbablemente la  mayoría de vosotros/as habréis visto en las noticias cómo la información relativa a inmigrantes se reduce a sucesos, llegadas en patera, o saltos a la valla; cómo en muchas ocasiones estos acontecimientos son narrados con términos alarmistas como “oleada”, “avalancha”, “asalto”; cómo se criminaliza a personas de un origen concreto al indicar su nacionalidad, étnia o color de piel cuando no es necesario para comprender la información; cómo se trata a las personas que llegan a nuestro país como cifras y números, deshumanizándolas y reduciéndolas a simples datos. Y cómo vosotros y vosotras, como voluntarios de nuestra entidad, que estáis en contacto permanente con personas inmigrantes, observáis una realidad muy distinta y diversa. A este sensacionalismo en las noticias sobre inmigración es a lo que nos referimos cuando hablamos de Inmigracionalismo. Y en Red Acoge llevan desde 2014 visibilizando este tratamiento distorsionado que se hace a través de los medios. Mediante ejemplos prácticos pudimos ver esos “errores inmigracionalistas” que día a día se cuelan en la información que nos llega y que construye una imagen distorsionada.

Tras la charla formativa llegó el momento de celebrar y agradecer  la gran labor que realizan a todos los asistentes, y así entre pastas y polvorones compartimos experiencias y nos despedimos hasta el año que viene.

¡Gracias voluntarios/as y felices fiestas!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: