Presentación de conclusiones y Manual buenas prácticas de Inmigracionalismo | Diciembre 2018

El 18 de Diciembre fue el Día Internacional de las Personas Migrantes. Coincidiendo con esta fecha, desde el programa Inmigracionalismo nos fuimos hasta la Facultad de Filosofía y Letras (Uva) para presentar las conclusiones principales de este 2018 así como el Manual de buenas prácticas periodísticas contra el inmigracionalismo. En la presentación participaron también la Asociación de la Prensa de Valladolid, a través de María Monjas Eleta, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Uva, a través de su secretario Óscar Sánchez. Ambos recordaron la gran responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, y la necesidad de tener siempre presentes los Derechos Humanos al redactar informaciones sobre el proceso migratorio: los migrantes, antes que la etiqueta que se les supone por su situación administrativa –y por encima de todo- son personas, seres humanos muy diversos.

Silvia, técnico de inmigracionalismo en nuestra entidad, presentó el proyecto y las conclusiones principales ante un Salón de Grados con decenas de alumnos/as de periodismo. Con ejemplos prácticos de noticias se fueron detallando cada uno de los errores “inmigracionalistas” que suelen verse en los medios de comunicación españoles. Este año se han analizado más de 3500 noticias de más de 25 medios, y el análisis arroja conclusiones como el excesivo foco en la Frontera Sur, la pervivencia del lenguaje bélico y alarmista o la creación y difusión de estereotipos, enfoques que se mantienen. La novedad este 2018 ha sido la elaboración de un Manual de buenas prácticas periodísticas destinado a los profesionales de la comunicación. Una herramienta que incluye un glosario de términos de inmigración y refugio, un apartado de recomendaciones a la hora de redactar, y un decálogo para hacer titulares libres de inmigracionalismo. Insistimos a los estudiantes y futuros periodistas a ser conscientes del enorme poder que tienen en la construcción del imaginario social, ya que una gran parte de la población sólo conoce el fenómeno migratorio a través de los medios: la imagen que transmitan estos será la realidad que se cree del colectivo migrante.

Podéis consultar el Manual aquí: https://www.redacoge.org/mm/file/Manual%20Buenas%20Practicas_Inmigracionalismo.pdf

 

collage presentación inmigracionalismo 2018

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Inmigracionalismo. Avanzando en el discurso positivo, financiado por DGM y FAMI.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: